El Microbioma, el nuevo avance científico para una piel sana


Parece que faltaba información sobre el comportamiento de la piel en cuanto a diferentes patologías y distintos procesos de envejecimiento. Si bien los procesos a nivel de células cutáneas se podían reproducir de manera sencilla en un laboratorio, faltaba algo por estudiar.

Es por eso, que la comunidad científica ha estado dándole vueltas a la microbiología de la piel. Y es que, al igual que en el intestino tenemos un rico ecosistema microbiológico llamado microbiota intestinal que ejerce una función protectora, también hay una microbiota de la piel. 






Tras distintas fases de cultivo, no se lograba definir esta grupo de microorganismos cuya composición, define en gran manera el estado de la piel y sus distintos procesos inflamatorios. 

Tras varios intentos fallidos con técnicas clásicas de laboratorio, se hizo un análisis genético y se descubrió el Microbioma de la piel con el Proyecto Microbioma Humano. 




¿Pero qué es y en qué nos afecta este microbioma?

Es un conjunto de comunidades de seres micribiológicos que han sido analizados mediante técnicas avanzadas de genética.

El caso es que, para entendernos, igual que revistiendo nuestro intestino tenemos una flora o microbiota intestinal, sobre nuestra piel, tenemos también una microbiota.

Gracias a Lancôme, pude asistir al primer Scientific Symposium en París en el que varios ponentes expertos en el Proyecto Microbioma, nos detallaron las conclusiones de sus estudios científicos sobre la piel y la composición de este Microbioma.

En cada persona este Microbioma es único como su propio ADN y tras 15 años de trabajo, 57 estudios clínicos, 300 millones de puntos de datos y 23 colaboraciones externas, se encontró la clave del cuidado de la piel a través del Microbioma.

La fórmula clásica del tratamiento Génifique de Lancôme, según nos contaban Magali Moreu (Científica Principal, Investigación Avanzada, L’Oréal Resarch & Innovation) y la Doctora Véronique Delvigne (Directora Científica de Lancôme); es una fórmula cargada de antioxidantes que trabajan a nivel de las defensas naturales de la piel y de ingredientes que calman los procesos inflamatorios en la piel.



¿Y cómo podemos entender el microbioma?

Tal y como os comentaba, es único para cada ser humano y cambia en las distintas partes de nuestro cuerpo; de manera que existen diferencias significativas entre el microbioma de la cara, de las axilas, de los pies, etc. 

Pero además, cambia con la edad y las condiciones del medio ¿Sabíais que el microbioma de una piel joven y la de una piel no expuesta a la polución son tremendamente parecidos? ¿Y que el estrés también es capaz de modificar la composición de estas comunidades en la piel?

Cuando logramos equilibrar el microbioma de manera correcta, lograremos una piel más sana, más flexible y mejor defendida de los agentes cambiantes. 

Para ello, en los laboratorios de innovación de Lancôme, han desarrollado una fórmula con siete pre y probióticos fragmentados, que son los estimuladores de las comunidades saludables para una piel de mejor calidad.

Lo más interesante de todo es plantearnos que no solo somos nuestras propias células sino que somos también ese microbioma tan interesante que nos protege.

Espero que os haya gustado este post.

Comentarios

  1. Me parece súper interesante Camino. A veces las cosas pequeñas son las que producen grandes avances. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares